miércoles, 1 de julio de 2009

Los diez tipos de voto

Alfonso Zárate en una entrevista en Radiofórmula señaló que con su formación de sociólogo se puso a buscar irregularidades en los fenómenos del poder y también a crear tipologías, por lo que se le ocurrió una clasificación de los votos que incluye diez diferentes tipos:

1.- El voto duro. Es el que más conocemos, es cuando el elector vota por un candidato o por un partido independientemente de quien sea el candidato.

2.- El voto de castigo. Al votar, el elector busca castigar las malas cuentas que está recibiendo. (Votando por un partido diferente al que estuvo en el poder para que ése partido reciba un claro mensaje de que no el elector no está de acuerdo con lo que realizó).

3.- El Voto en defensa propia. Es aquel que se emite como una reacción ante una amenaza real o imaginaria que perfila un candidato o un partido. En el 2006, el PAN logró con eficacia meter el tema de Andrés Manuel como un peligro para México.

4.-El voto de conveniencia o inducido. Responde al clientelismo, les regalan despensas, materiales de construcción, es decir, se compra el voto y la gente responde por conveniencia o por inducción.

5.- El voto por afinidad. Es cuando se produce un “clic” entre el elector y el candidato, entonces, más allá del partido, el elector dice que es un candidato atractivo, guapo, a los electores no le importa tanto la envoltura, sino el producto y hay gente que vota en función de eso.

6.- El voto útil o estratégico. Este es el voto hacia dónde se movieron muchos electores que sienten que su partido no tendrá suficientes votos para ganar, y analizan qué tipo de candidato puede derrotar al que ellos no quieren que llegue. Esto se dio en el 2000, con la derrota del PRI y el triunfo de Vicente Fox.

7.- El voto ético. Aquí, la gente estará votando por un proyecto, con una convicción de que un partido está enarbolando sus causas aunque no tenga la fuerza para ganar, y sería el tipo de voto que se dio por Gilberto Rincón Gallardo, que metió el tema del respeto a la diversidad de las personas.

8.- El voto Informado. Aquí votarán aquellos que analizan las trayectorias y las propuestas de los candidatos.

9.- El voto nulo. Es cuando el elector quiere mandar un mensaje de rechazo al sistema de partidos, no es el abstencionismo, sino la decisión muy consciente de reprobar a los políticos.

10.- El voto chingue a su madre. Sería el voto irreflexivo que se deja a la suerte, que finalmente dicen “me importa poco quien sea” y casi deciden frente a la boleta por uno o por otro sin mayor reflexión.

Fuente: Radio Fórmula Online (que aviso, la liga ya no sirve no entiendo porqué...)

No dudo acerca de los mensajes que estos diferentes tipos de votos pueden dar. Sin embargo, coincido con lo que Jesús Silva Herzog Márquez dijo el 17 de junio en la mesa "Voto razonado" convocada por el IFE: "La gran conquista del voto es que se desprende de argumentos. En el momento en que se contabiliza se convierte en una cifra. Esa es su gran característica civilizatoria. No hay votos que valen más o menos. Lo único que hay es un signo sobre símbolo."

Sin embargo, estoy convencida de que todo el movimiento que se ha generado en torno al voto nulo para esta elección intermedia podría llegar a permear la discusión en foros políticos de manera trascendente y algunos puntos importantes de la agenda política:Democracia participativa, reducción de financiamiento, transparencia y rendición de cuentas y el impulso de candidaturas ciudadanas. Probablemente podríamos añadir reelección y reforma del Estado.

No hay comentarios: